Modelo 190: Qué incluir y quién debe presentarlo – Capitan Tax

Modelo 190: Qué incluir y quién debe presentarlo

El modelo 190 

Es el resumen anual de las retenciones IRPF efectuadas a los trabajadores en sus nóminas o a empresas y profesionales autónomos, en sus facturas.

El modelo 190 es un resumen anual de las retenciones del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF) que se hayan efectuado en nómina a los trabajadores o en las facturas de empresas y profesionales autónomos. Es una declaración anual, meramente informativa, pero muy relacionada con la liquidación de impuestos a través del modelo 111.

Te explicamos qué es, quién debe presentarlo, cómo rellenarlo y los plazos de presentación del impreso.

¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual) es la declaración de todas las retenciones de IRPF que se han efectuado a lo largo del año a los trabajadores o a otros empresarios y autónomos en sus facturas. Este modelo está relacionado con el modelo 111, con el que se liquidan trimestralmente las retenciones de IRPF en nómina de los trabajadores.


¿Quién está obligado a presentar el modelo 190?

Están obligados a presentar el modelo 190 todos los profesionales autónomos y las empresas con trabajadores contratados en plantilla o que hayan contratado servicios a otros autónomos que hayan aplicado retenciones de IRPF en sus facturas.

También deberán presentarlo quienes hayan recibido ganancias patrimoniales o arrendamientos de bienes muebles, ingresos derivados de la propiedad intelectual o industrial, quienes hayan cedido derechos de imagen o ganado premios.

Si estás en una o más de estas situaciones, probablemente también has tenido que presentar el modelo 111 y, por tanto, deberás presentar la declaración anual.

Scroll al inicio